viernes, noviembre 15, 2024
More
    InicioRecomendadosHipnosis regresiva ayuda a resolver fobias y depresiones

    Hipnosis regresiva ayuda a resolver fobias y depresiones

    Dependiendo del problema, se requieren entre una y seis sesiones

    Según los especialistas, hay diversas dolencias físicas y sicológicas que pueden tener una respuesta en experiencias pasadas del paciente. A través de una relajación profunda, las personas pueden llegar al subconsciente y rápidamente solucionar situaciones que los han afectado por años.

    Cuando el año pasado el siquiatra y escritor norteamericano Brian Weiss visitó Chile, muchos se entusiasmaron con la técnica de la regresión hipnótica y de las posibilidades de conocer sus vidas pasadas. Sin embargo, esta herramienta, que es más que el conocimiento de una existencia anterior, es utilizada desde hace varios años por especialistas para ayudar a solucionar múltiples problemas físicos y sicológicos.

    Sólo un ejemplo: Verónica, de 40 años, sufrió por años una sensación terrible de angustia y desesperación al tener que subirse a un ascensor. De hecho, antes que hacerlo prefería subir los 10 pisos de su edificio a pie. Lo mismo le ocurría cuando debía permanecer mucho rato en un espacio pequeño, por lo que después de tratar conscientemente de superar el problema sin ningún resultado, resolvió someterse a una hipnosis regresiva. Una vez que logró relajarse e ingresar a su subconsciente pudo recorrer su pasado y supo que cuando pequeña, jugando, sus hermanos la habían encerrado en un clóset donde sintió mucho miedo. Pese a que ella olvidó rápidamente el episodio, su subconsciente quedó programado y le impidió por años volver a vivir esa situación o cualquiera que la hiciera recordarla.

    hipnosis
    Hipnosis

    Programación mental

    El doctor Ronald Schulz, ginecoobstetra y especialista en regresión hipnótica, explica que desde el punto de vista sicológico la mente se caracteriza porque cuando vive un incidente con mucha emoción negativa, la persona adquiere un programa mental a partir del cual se condiciona su conducta. «Ese tipo de problemas se pueden mejorar a través de una hipnosis, ya que cuando se está bajo ese estado la persona puede recordar el incidente que gatilló todo el proceso y desarmar el programa mental. A veces eso ocurre en forma casi automática, pero la clave está en descubrir qué fue lo que gatilló el problema».

    En estos casos el médico pasa a ser sólo un guía para que el paciente por sí mismo se dé cuenta cuál es el problema. «La gente que logra entrar en su subconsciente siempre encuentra una respuesta» aclara Schulz.

    Como una herramienta más

    A diferencia del doctor Schultz, que utiliza la hipnosis regresiva como una terapia por sí sola, la sicóloga Ivonne Hochstetter la emplea como una herramienta más dentro de una sicoterapia tradicional. En su caso, la mayoría de las personas consulta por fobias, crisis de pánico, angustias indeterminadas o tendencia suicida. Pero también la aplica a personas que, estando en terapia, sienten que no avanzan lo necesario para resolver sus problemas. «Esto hace avanzar mucho la sicoterapia, porque es la persona la que va visualizando cosas», explica.

    Los especialistas coinciden en aclarar que el número de sesiones necesarias para solucionar un problema depende de su gravedad y del tipo de de personalidad del paciente. Sin embargo, se estima que entre una y seis sesiones son suficientes para que la persona pueda sanarse.

    Por otra parte, el doctor Schulz explica que así como hay personalidades que no pueden someterse a una hipnosis regresiva, claramente hay problemas de salud que no se resuelven por esta vía, aunque a quienes los padecen la hipnosis pueda serles de utilidad. «Esta herramienta no sirve como un método para curar un cáncer o una insuficiencia cardíaca, pero esos pacientes podrán encontrar el por qué de su padecimiento o el sentido que tiene en sus vidas y mejorar la calidad de ésta», dice el médico.

    hipnosis depresion

    Contenido Anexo

    Más allá de las vidas pasadas

    Los especialistas entrevistados por La Tercera son enfáticos en criticar a quienes piensan que la hipnosis regresiva se centra sólo en conocer las existencias anteriores. «Incluso se habla de terapia de vidas pasadas. Sin embargo, el tratamiento no pasa por eso, sino porque la persona tome conciencia de ciertas situaciones de sí misma que le permiten sanar y madurar, sacarse esa programación inconsciente que lo tiene trabado», advierte el doctor Ronald Schulz.
    El especialista agrega que cuando un paciente hace referencia a una vida pasada, a él personalmente no le preocupa si lo que está relatando es real o simplemente una imagen a la cual recurre el subcosciente en busca de un hecho que simbólicamente lo sane. «Cuando el sujeto toma conciencia de eso y no de la parte anecdótica -que no tiene ninguna importancia-, eso es lo que cura», dice. También es importante que la regresión hipnótica sea realizada por un especialista -médico o sicólogo-, ya que de lo contrario el paciente puede resultar dañado.

    Billy Campbell, sociólogo, terapeuta y director del Centro de Integración y Desarrollo, advierte que un tono de voz inadecuado puede tener repercusiones al nivel del inconsciente. «La persona puede quedar con una depresión», dice.

    Schulz agrega que una persona inexperta también puede llevar al paciente al origen de su problema y luego «no saber cómo hacer que lo resuelva y dejarle la herida abierta».

    C.Gutierrez

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Advertisingspot_img

    Artículos Populares

    MIS FAVORITOS

    Redes Sociales

    0SeguidoresSeguir
    0SeguidoresSeguir
    0SuscriptoresSuscribirte